He vuelto a releer Los renglones torcidos de Dios. Cuando era pequeña, unos 15 años tendría, lo leí de la biblioteca de mi padre, y me he dado cuenta de cómo cambia la perspectiva de leer un libro con distintas edades. entonces no me gustó, me dió hasta un poco de “cosilla” leerlo…Y ahora al volverse a poner de moda con la película que han hecho, decidí volverlo a leer.
Me ha llamado la atención cómo las palabras manicomio, locos, …se empleaban con ese despectivo lenguaje. Se entiende porque era esa época, pero hoy día suena muy mal.
Es un libro de intriga, psicología, policial…todo se entremezcla en una trama magnífica que tiene como escenario un sanatorio de Madrid. Alice Gould es ingresada en un manicomio. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirá a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.
El autor: Torcuato Luca de Tena, periodista y escritor franquista, que también fue director del ABC en su día. Pero escribió un libro de “fondo de biblioteca”, como yo digo. De esos que hay que leer alguna vez en la vida.
Lo podéis encontrar de segunda mano en un montón de sitios, solo poniendo el título en google. También en este enlace: